Actualidad

Tipos de Cerramientos y sus Usos

Cuando hablamos de cerramientos, la mayoría de personas piensa en estructuras metálicas para cerrar terrazas o bien para la separación de espacios dentro de un edificio o propiedad. No obstante, este término abarca muchos más usos que son interesantes de conocer. Desde Todo Carpintería Metálica queremos ampliar un poco más este concepto, a fin de que puedas sacar partido a todas sus ventajas. A continuación, te vamos a mostrar todo lo que necesitas saber sobre los cerramientos y su tipología. 

Qué es un cerramiento

Antes de comenzar a hablar de los diferentes tipos de cerramientos es fundamental que establezcamos una definición exacta acerca de este término. Un cerramiento es una superficie envolvente que delimita y acondiciona espacios de diferentes maneras. Bien cerrándolos por completo, o bien tapando solo una parte para evitar el paso de aire y/o luz. En definitiva, los cerramientos tienen como objetivo preservar el lugar de las condiciones del exterior. 

Otras funciones de los cerramientos son:

  • Aislamiento térmico y acústico. 
  • Funciones sanitarias o de higienización. 
  • Generación de nuevos espacios. 
  • Privacidad. 
  • Dotar de un mayor equilibrio a una estructura previa. 
  • Aportar mayor seguridad al espacio al que envuelven. 

Tipos de cerramientos

Los cerramientos cuentan con una tipología que los clasifica según:

  1. Ubicación: cerramientos interiores y exteriores. 
  2. Forma: cerramientos horizontales, verticales, curvos, inclinados…
  3. Comportamiento ante la luz: cerramientos opacos, translúcidos y transparentes. 
  4. Movilidad: cerramientos fijos o móviles. 

Si nos centramos en una tipología un poco más específica, entonces nos encontramos con los siguientes tipos de cerramientos:

Cerramientos con puerta corredera

Los cerramientos con puerta corredera son muy utilizados en las nuevas construcciones y reformas. Su estructura es metálica y suele ser combinada con paneles acristalados. Lo cierto es que el resultado es muy estético y práctico, ya que ocupan poco espacio y dan una sensación de mayor amplitud a la estancia. No es de extrañar que este tipo de cerramiento con puerta corredera sea uno de los favoritos de los arquitectos, así como de los profesionales de la carpintería metálica. 

Cerramientos deslizantes

En esta clase de cerramientos las hojas se deslizan por unas guías hasta llegar al otro extremo, quedando plegadas en vertical. Su uso es bastante recomendado en terrazas de viviendas y locales comerciales de todo tipo. Este sistema permite abrir y cerrar de manera cómoda y sin perder espacio útil. Los cerramientos deslizantes cuentan con una total apertura lateral con la que se logra un amplio lugar de tránsito. 

Cerramientos plegables

Los cerramientos plegables destacan por su flexibilidad y dinamismo. Su principal ventaja es que permiten conectar dos zonas separadas, sin el efecto visual de que haya algo que se interponga entre ellas. Esto se consigue gracias a su estructura de hojas plegables que quedan ubicadas en un costado cuando se recogen, sin ocupar apenas espacio alguno. 

Cerramientos con perfiles metálicos

Este es el tipo de cerramiento más utilizado en la reforma de inmuebles. Su versatilidad y elegancia lo hace apto tanto para espacios exteriores, como interiores. Se trata de una estructura metálica a la que se le añade cristalería de diferentes tamaños. El resultado son estancias luminosas, aisladas del ruido y la climatología y con capacidad para ocupar muy poco espacio. Además, esta clase de cerramientos ayudan a mantener las estancias más limpias y libres de polvo, aportando al mismo tiempo la privacidad que necesitas. 

En definitiva, los cerramientos son una gran alternativa a la hora de crear nuevas estancias o de separar lugares que antes estaban conectados. Su presencia nos permite además ahorrar energía, ya que su instalación preserva al inmueble de las condiciones atmosféricas del exterior. 

Artículo publicado por FEMPA con el apoyo de la Diputación de Alicante

Si estás buscando reformar tu casa o quieres cerrar esa terraza de la cual no puedes disfrutar por culpa del tiempo, no lo pienses más. En Todo Carpintería Metálica puedes encontrar a los mejores especialistas del sector. Pídenos presupuesto y empieza a disfrutar de las ventajas de instalar un cerramiento en tu inmueble.